La Asistencia Sanitaria en los Países Bajos

En los Países Bajos la asistencia sanitaria se imparte a través de una amplia gama de instituciones sanitarias y de profesionales.
Los principales puntos de partida son la seguridad, la calidad y la accesibilidad de la atención sanitaria.

Control de calidad

La calidad de la sanidad esta regulada por una serie de leyes .
Asimismo existen asociaciones de pacientes y de consumidores que contribuyen a asegurar la calidad de los servicios dando al paciente la oportunidad de expresar su punto de vista.
Estas organizaciones pueden, por ejemplo, reclamar a las aseguradoras que contraten una atención sanitaria de buena calidad. Los propios hospitales, casas de convalecencia y otras entidades asistenciales son los responsables de organizar sus propios controles de calidad y de supervisarlos. La inspección sanitaria controla la calidad de la atención sanitaria en nombre del gobierno.

Costos globales

En el año 2005 se gastaron en Holanda 46.000 millones de euros en asistencia sanitaria.
El presupuesto nacional de salud es cada vez mayor debido al envejecimiento de la sociedad holandesa. En el año 2030 unos 4 millones de holandeses tendrán más de 65 años. Esto supone casi una cuarta parte de la población.
En este momento, un 17% de la población es mayor de 65 años.

Seguros de enfermedad

En los Países Bajos es obligatorio contratar un seguro médico. Quien no lo haga puede recibir multas importantes, mucho mayores que el coste de un seguro..
Para personas que solicitan un permiso de residencia, es también uno de los requisitos a cumplir, el tener ya contratado un seguro médico.

En los Países Bajos está legalmente regulada la existencia de un seguro básico de enfermedad que todas las empresas aseguradoras están obligadas a ofrecer.
Este seguro comprende un paquete básico de servicios que está regulado por ley.
Cada persona es libre de elegir la aseguradora con la que concierta ese seguro, o de contratar un seguro con mayor cobertura (y por lo tanto de mayor precio).
Por su parte, las aseguradoras están obligadas a aceptar a todo el mundo. No pueden rechazar a nadie, ya sea en razón de su edad, por sufrir alguna enfermedad crónica o tener algún tipo de limitación.

Reglas de la asistencia sanitaria

Quién tenga un problema de salud primero debe de acudir a la primera línea, por ejemplo: el médico de familia, el dentista, el fisioterapeuta o la matrona.
La obligación de consultar primero la primera línea de servicios evita que la persona que requiere asistencia se dirija innecesariamente a solicitar una atención más compleja y cara de especialistas (segunda línea).
La primera línea es relativamente barata, suele costar alrededor del 4% del presupuesto total que se dedica anualmente a la asistencia sanitaria.

Hospitales

En los hospitales hay, por un lado, servicios de urgencia, para casos de accidentes, por ejemplo. Y, por otro lado, es donde atienden los especialistas (las citas no se hacen directamente, sino con un pase de un médico de cabecera).